Señor empresario en Colombia, ¿Implemento adecuadamente los Estándares Internacionales de información financiera?

Señor empresario en Colombia, ¿Implemento adecuadamente los Estándares Internacionales de información financiera?

La regulación contable en Colombia ha incorporado las normas Plenas, Pymes y para microempresas como normas de obligatorio cumplimiento desde 2015 y 2016 respectivamente.

Compartelo en tus redes sociales

Los estados financieros deben prepararse de acuerdo con las normas legales vigentes. A la fecha, las normas contables en vigencia se recopilan en el Decreto único reglamentario 2420 de 2015, actualizado recientemente por el Decreto 2483 de 2018. El decreto 2420 recopila las nuevas normas en tres grupos, Estándar Pleno- NIIF Plenas, Estándar Pymes – NIIF Pymes y a la norma de contabilidad simplificada para microempresas- NIF.


La implementación de las normas citadas es obligatoria entre 2013 y 2016, lo que significa que a la fecha actual todas las personas naturales y jurídicas que presentan información financiera de manera obligatoria o voluntaria deberían estarlo haciendo cumpliendo con las normas de contabilidad e información financiera contenidas en el decreto 2420. 


ASPECTOS CLAVES QUE SE DEBIERON TENER EN CUENTA PARA LA ADECUACION DE LOS NUEVOS ESTANDARES


1.La gerencia o mayor órgano social debió liderar o delegar la responsabilidad a alguna área relacionada la adecuación e implementación de los nuevos estándares.


2.El proyecto de implementación debió surgir las siguientes etapas:



Características de los estados financieros bajo Estándares Internacionales


1. La primera y principal forma de identificar los estados financieros bajo Normas Internacionales es la “declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma”. Dicha declaración debe quedar incluida en las notas a los estados financieros, de forma que no quede duda sobre el marco normativo que usa la entidad para la preparación de los estados. 


Si los estados financieros no expresan tal declaración, no se consideraran bajo Normas Internacionales. Si contienen esta declaración pero están mal elaborados, se consideran bajo Normas Internacionales con errores.


2. Conjuntos completo de estados financieros


Los estados financieros deben presentarse completos. No se puede ignorar ningún informe solicitado por los estándares. El conjunto completo puede tener alguna de las siguientes tres clasificaciones:



3. Notas a los estados financieros


Las empresas deben presentar todas las revelaciones solicitadas por las normas, ya sea en los estados financieros o en notas a estos mismos. Cada una de las secciones de la NIIF para Pymes y de las NIIF Plenas definen los requerimientos mínimos de información a revelar, aunque esto no significa que la entidad no deba revelar toda la información que sea necesaria para que los usuarios comprendan en su totalidad los estados financieros.


4. Políticas contables


La entidad por medio de su máximo órgano, o por medio de la Gerencia o quien haga sus veces, deberá aprobar y actualizar las políticas contables cada vez que estas deban ser actualizadas ya se por decisión propia o por nuevos requerimientos de los estándares o nueva regulación. 


Obligación de aplicar Estándares Internacionales

Algunas de las normas que dictan disposiciones sobre esta obligación son:



No existe una sanción económica especifica o puntual por el no cumplimiento de esta obligación, sin embargo las superintendencias tiene la facultad para emitir una sanción cuando este no se lleve a cabo, el articulo 86 de la ley 222 de 1995 expone que la Superintendencia de Sociedades puede imponer sanciones o multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.



CP. JORGE GAYÓN

Consultor

Correo: jgayon@proadvisors.com.co




Más Noticias

REGLAMENTAN LAS DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS EN IVA Y RENTA

Leer más
Declaración de renta año gravable 2018 Personas Naturales y sucesiones ilíquidas.

Leer más