REGLAMENTAN LAS DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS EN IVA Y RENTA

REGLAMENTAN LAS DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS EN IVA Y RENTA

La ley 1943 de 2018 estableció, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN podrá devolver, de forma automática, los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y y sobre las ventas.

Compartelo en tus redes sociales

El mecanismo de devolución automática de saldos a favor aplica para los contribuyentes y responsables que:


  1. No representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN;
  2. Más del ochenta y cinco por ciento (85%) de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa;
  3. Acrediten el cumplimiento de los requisitos generales y especiales (señalados en los artículos 1.6.1.21.13., 1.6.1.21.14., 1.6.1.21.15., 1.6.1.21.16. Y 1.6.1.25.7 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria), según el caso, para la presentación de la solicitud de devolución. Si la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en estos artículos, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 857 del Estatuto Tributario, para la in admisión o rechazo, según corresponda de proveedores que emitan sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica".


La DIAN, proferirá el respectivo acto administrativo que da derecho a la devolución automática, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en debida forma.


Las solicitudes de devolución que no cumplan los requisitos establecidos para tener derecho a la devolución automática, continuarán con el proceso ordinario, sin que se requiera acto administrativo que así lo indique.


De igual forma se establecen requisitos especiales en las solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor determinados en las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementario.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuenta con un término de (6) meses a partir de la vigencia del decreto, para adecuar sus sistemas informáticos para dar cumplimiento de este decreto.


Es decir a esperar los 6 meses y a exigir a los proveedores facturación electrónica.


Más Noticias

Señor empresario en Colombia, ¿Implemento adecuadamente los Estándares Internacionales de información financiera?

Leer más
Declaración de renta año gravable 2018 Personas Naturales y sucesiones ilíquidas.

Leer más